Qué es un influencer y cómo llegar a serlo

/
Posted By
/
Comments0
Un influencer es una persona que tiene la capacidad de influenciar a otras personas. En la actualidad, la figura del influencer se ha puesto muy de moda por el potencial que puede llegar a suponer para las marcas de cara a la promoción y comunicación de sus productos y servicios. Sin embargo, no todos los “influencers” son realmente influencers ni todos aquellos que lo son pueden aportar beneficios a todas las empresas. Existen una serie de condiciones y factores que determinarán el éxito o fracaso de una campaña de marketing de influencers.

Cómo ser un influencer

Si quieres llegar a convertirte en un influencer tienes que tener en cuenta lo siguiente:
  1. Analiza por qué quieres ser influencer y sobre qué. Esto es sinónimo de analizar cuáles son tus objetivos y en qué quieres destacar.
  2. Una vez que tienes el sector y la temática elegida y bien enfocada, comienza a generar contenido de calidad (relacionada con tu temática) y que aporte valor.
  3. A la misma vez, empieza a crear una comunidad de seguidores a tu alrededor basándote en el contenido que generas para atraerlos y en la forma que comunicas. Cuanto más interactúes con tus seguidores, más engagement generarás y más visibilidad obtendrás.
  4. Repite los puntos 2 y 3 constantemente. No hay un límite de tiempo en el que se pueda decir que puedes llegar a convertirte en influencer. Lo importante es que tengas una evolución creciente y positiva.
  5. Analiza si las personas que te siguen (tu comunidad) se ven influenciadas cuando hablas de un producto o servicio que hayas consumido. Si ves que muestran interés en lo que haces y en cómo lo haces, enhorabuena, te estás convirtiendo en una persona influyente en ese sector y con capacidad de influir en las decisiones de compra y consumo de otras personas.
 

Cómo elegir a un influencer

Si eres una marca o empresa, dar a conocer tus productos y servicios utilizando las redes sociales como canal de comunicación es una gran idea. Hacerlo por medio de personas influyentes en tu sector lo es más. Pero para conseguir los resultados esperados, tienes que tener en cuenta una serie de factores muy importantes para escoger correctamente a la persona indicada para ello:
  1. Elige un influencer que sea afín a tu marca, a tus productos o a tus servicios. De poco o nada sirve contratar a una persona con miles y miles de seguidores si no está alineada con tus valores de marca, o no forma parte de tu público objetivo. Por este motivo, analiza e investiga qué influencer sería tu cliente perfecto para poder alinear prescriptor y target de producto.
  2. Que el influencer tenga una gran capacidad de generar opiniones y reacciones positivas en su comunidad. Recuerda la definición de influencer que hemos dado en la primera línea: “persona con capacidad de influenciar”. Por tanto, quedan fuera aquellas personas que cuentan con miles de seguidores pero que no son capaces de generar interacción con sus publicaciones ni de crear comunidad a su alrededor.
  3. La audiencia o comunidad del influencer también tiene que ser afín y similar a tu buyer persona o público objetivo. De esta forma, cuando el influencer hable y muestre tus productos, el público y seguidores que lo vean mostrarán un gran interés por tratarse de algo que les interesa.
  4. La capacidad de conversar e interactuar con la comunidad es muy importante porque genera cercanía entre persona y comunidad y a su vez entre producto o servicio, marca y comunidad (potenciales clientes).